Antecedentes y Evolución de la Orientación Vocacional Profesional.
Durante esta semana el tema a tratar fueron los antecedentes y evolución que la orientación vocacional profesional ha tenido con el paso de los años, y como ésta se ha visto influencia por el desarrollo socioeconómico de cada uno de los países y a nivel mundial; así como por algunos de los acontecimientos históricos como la guerra mundial, la revolución industrial.
De esto se desprende que hoy en día de acuerdo a las demandas se ha estructurado las diferentes necesidades en cuanto a lo al ámbito profesional, laboral y económico se refiere, lo cual ha generado cambios en la concepción e importancia de la orientación vocacional profesional.
La Orientación Vocacional en el Sistema Educativo en Costa Rica
En Costa Rica los primeros intentos por establecer a la orientación Vocacional como parte de la educación nacional se dieron en 1949; casi ocho años después ésta fue considerada como parte de la Ley Fundamental de Educación. Por lo que para el año 1964 se crean los servicios de orientación como parte de la enseñanza media.
¿Qué es la orientación?
Es un proceso de desarrollo personal y vocacional a lo largo de la vida, cimentado en el autoconocimiento, en el conocimiento de las condiciones, oportunidades, características y perspectivas que ofrece el medio, y en la adquisición de destrezas para tomar decisiones, aprendizajes que las personas necesitan para planificar su vida.
Resumen de la Lectura
La lectura de “Aspectos más recientes en Orientación Vocacional” plantea que hay dos cambios en dicho campo:
1) La creación de escenario para interacción interdisciplinaria e interdependiente de manera que tome en cuenta a otras ramas de las ciencias para un mayor fortalecimiento de dicho campo y permita a su vez ocuparse de los aspectos integrales de la vida de los ciudadanos y que estos contribuyan a al desarrollo económico y social de los países.
2) Cambios en el mundo del trabajo, en la educación y el uso del tiempo libre, de manera que el desarrollo de la orientación vocacional es un campo que debe tomar en cuenta los cambios antes mencionados para brindar las herramientas a través de los diferentes medios; y así se dé un proceso de aprendizaje en donde el orientador es un agente facilitador para que las personas tengan una mejor toma de decisiones en relación a lo vocacional, profesional u ocupacional.
Información sobre la orientación vocacional en el mundo, específicamente en Chile
Al igual que en otros países en Chile la orientación vocacional sea visto influenciada por el desarrollo económico y las demandas del mercado laboral y cambios como consecuencia de la globalización, de manera que se genera la necesidad de contar con servicios de orientación que brinden la información necesaria a las personas para una adecuada toma de decisiones en relación a las trayectorias educativas y laborales a lo largo de toda la vida.
Por lo que, en el 2002 se inicia la implementación del Sistema de Formación Permanente, Chilecalifica, que se proponía aportar a los esfuerzos de desarrollo humano y productivo y al mejoramiento de las oportunidades de progreso e integración social de las personas. En este sentido, una de las líneas de acción implementadas para lograr este objetivo es la de Orientación Vocacional y Laboral, focalizada en los establecimientos de Educación Media de todo el país, incluyendo la Educación de Adultos. Por lo que para el desarrollo de dicho sistema se llevó acabo un diagnóstico referido a las trayectorias juveniles y la función de la orientación; de manera que permitieran recoger información de los propios orientadores y de los directores en torno a la orientación vocacional en Chile, quedando demostrado que no había normativa actualizada no existía política educativa en el área de orientación.
De manera que esto permitió que se diera un mayor impulso a la orientación vocacional, por lo tal motivo se desarrollaron redes locales de información que brindaran la información, de ahí que se implementara el Fondo de Iniciativas Regionales de orientación vocacional y laboral, lo cual estimuló el desarrollo de servicios de orientación contextualizados a la realidad regional, aportando al mayor protagonismo tanto de actores como instituciones locales y regionales. Por lo que todo este proyecto utilizó por recursos las paginas web y la utilización de un software JOBLAB que contien la descripción de carreras técnicas de nivel medio y superior, e instrumentos de autoconocimiento.
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