Blog # 9: Resumen de Clase: (25 de marzo de 2011)
Durante la clase se desarrolló el tema de la Toma de decisiones y el proyecto de vida como parte del desarrollo vocacional de las personas.
Así que, se definió en qué consiste un proyecto de vida, el cual se podría definir como un plan sobre lo que se espera lograr en la vida, sin olvidar que no quiere decir que sea un plan fijo que no puede ser modificado. Por lo que incluye aspectos como:
- ¿Cómo se espera lograr?
- ¿Cuándo se espera lograr?
Por lo que, tiene por elementos:
- Anticiparse.
- Proyectarse.
- Actuar.
Además, para construir nuestro proyecto de vida nos basamos sobre:
- Sobre quiénes somos: nuestros interese, aptitudes y recursos económicos.
- Sobre las posibilidades y expectativas del núcleo familiar.
- Sobre la responsabilidad económica, cultural y política en la que se vive.
En relación con la toma de decisiones se habló sobre la necesidad de que nos enseñen a elegir para plantear nuestro proyecto de vida de una manera apropiada. De manera que consiste en elegir entre diferentes opciones aquellas alternativas que de acuerdo a nuestros intereses, posibilidades y circunstancias resulte más adecuada. De ahí para ejemplificar esto, se vio la película The Burket List. Además, se realizaron ejercicios de reflexión individual en relación al proyecto de vida de cada uno de los compañeros de clase.
Resumen de la lectura: Diagnóstico
Existen diferentes tipos de transiciones entre las cuales se encuentran:
- Psicológicas-evolutivas: sucesivas etapas del desarrollo a lo largo de todo el Ciclo Vital.
- Académicas: a lo largo de la escolaridad, los itinerarios formativos.
- Escuela-Trabajo: inserción laboral.
- Profesionales: dentro de una profesión y/o interprofesionales, desarrollo de la carrera.
- Circunstanciales: eventos aleatorios/vitales, desempleo, conyugales, fallecimiento allegados, maternidad.
- Socio-históricas: generacionales, multiculturales, epidemias, guerras, migraciones, pobreza.
- Económicas: crisis financieras, globalización, economías informales.
- Artísticas: movimientos artísticos y culturales.
Así, las transiciones en educación son desarrollo de la inteligencia, de los comportamientos, de las habilidades y competencias y de la personalidad.
Además, algunos de los componentes de las competencias para elegir carrera o empleo son:
- Conocimientos.
- Habilidades y destrezas.
- Actitudes y valores.
El diagnóstico en Orientación Profesional no se reduce a la percepción de intereses, de las transiciones o facilitar una abundante información acerca de los cambios y opciones en el proyecto de vital. Hay algo más relacionado con el propio proceso de aprendizaje, con la formación recibida, con el desarrollo de competencias, con el ensayo y error, con la experimentación e incursión en experiencias de exploración profesional, con la investigación acerca de estos procesos de aprendizaje.
Recurso Informativo: Ver la película “El estudiante”, en donde se expone la importancia de la toma de decisiones como parte del proyecto de vida, con el cual se pretende alcanzar la satisfacción personal.
Video de YouTube: Trailer El Estudiante
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