domingo, 10 de abril de 2011

Principios de las intervenciones en orientación profesional

Resumen de la Clase (4 de marzo de 2011)
Se conoció las características del programa, y a su vez se identificó los principios de lo qué es un programa. Así como los aspectos a considerar para la elaboración de un programa como una forma de intervención. Entre los aspectos a considerar se encuentran:
  • Las necesidades de la población a la que va dirigido.
  • La planificación del programa
  • La evaluación del programa.
Resumen de la lectura
Intervención: conjunto de programas, servicios y técnicas, estrategias y actividades que, cohesionados por una meta y un conjunto congruente de objetivos, y programados intencionalmente para mejorar la conducta personal y profesional.

Principios de las intervenciones en orientación profesional

*Ser efectivas y funcionales
*Planteamiento       
*Principios de la sociedad de la comunicación y de la información.
*La autocrítica y hacia la innovación constante.
                                                                                                                                                                                  
         
La intervención por programas garantiza la prevención, el desarrollo y la dimensión social de la orientación. De manera que, la orientación profesional deviene una profesión caracterizada por su capacidad de intervención en el contexto social, dada su característica de gozne entre individuo y sociedad.

Operativización de las intervenciones:
  • Intervención
  • Técnica
  • Estrategia
  • Actividad
  • Servicios
  • Programa

Los principios, los componentes y las estrategias en la organización de los programas de orientación
Principios
  • Pretenden desarrollar y proteger la individualidad de los usuarios.
  • Deben estar al alcance de todos los usuarios sea su nivel educativo. Y programados a largo plazo.
  • Deben estar integrados en el proceso total de la educación o de la formación.
  • Han de evaluarse periódicamente para asegurar su eficacia.
  • Implica: a) planteamiento de los resultados que ha de conseguir el usuario en destrezas para conocerse a sí mismo, para las relaciones interpersonales, para la toma de decisiones y para la planificación, el conocimiento de sus ambientes, y el control de su proceso vital; b) actividades y procesos para ayudar a los usuarios a conseguir los resultados anteriores; c) personal profesionalmente entrenado y formado; d) materiales y recursos.
  • Deben centrarse en las competencias y destrezas, en el potencial positivo de los usuarios, no en sus déficits. Deben enfocar desde una perspectiva de trabajo en equipo.
  • Exigen una buena articulación con otros instituciones, con otros niveles previos y posterior
Componentes
  • El curriculum orientador.
  • Una planificación individual.
  • Unos servicios complementarios.
  • Un sistema de apoyo.
Estrategias
  • 1er paso: identificar las fases de puesta en marcha, el equipo de profesionales que se verá implicado, materiales y recursos.
  • 2do paso: valorar el programa actual de orientación, si es que existe uno.
  • 3er paso: Seleccionar la estructura que tendrá el programa, o sea sus componentes, que mejor cuadre con el centro o con la institución en que se haya de implementar.
  • 4to paso: La evaluación del programa

Recurso informativo: Artículo sobre un ejemplo de programa de orientación vocacional desarrollado para la educación media y diversificada http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17103/1/articulo_9.pdf

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